sábado, 2 de diciembre de 2017

MULTITUDINARIA RECEPCIÓN AL FÉRETRO CON LOS RESTOS DEL TORERO MANUEL GRANERO EN LA ESTACIÓN DEL NORTE.

Foto de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Colección José Huguet.

1922 - En la centenaria historia de la Estación del Norte ha habido multitudinarias despedidas y llegadas, unas alegres y otras tristes. A las segundas pertenece la foto de la gran manifestación popular para recibir la mañana del día 9 de mayo de 1922 el féretro con los restos del torero valenciano Manuel Granero Valls, fallecido dos días antes en la plaza de toros de Madrid, donde lo corneó brutalmente el astado Pocapena.

Acudieron numerosas entidades, entre ellas comisiones falleras, destacando en el centro de la imagen el cartelito de la Falla Doctor Collado, la número 3 del censo de la Junta Central Fallera, que en el año 2019 cumplirá 150 años.

El féretro con el cuerpo embalsamado del torero fue colocado en un furgón, que convirtieron en capilla ardiente y engancharon al correo-expreso que salió de la estación de Atocha de Madrid a las 21:35 horas del día 8 con llegada oficial a la estación del Norte de Valencia a las 9 de la mañana del día siguiente.

Manuel Granero Valls nació el 4 de abril de 1902 en el seno de una familia burguesa del barrio Velluters, estudió música llegando a ser, según sus biógrafos, un virtuoso del violín, pero pudo más su pasión por el toreo.

Está enterrado en el cementerio general de Valencia en un grandioso mausoleo obra del escultor José Arnal, y en la explanada de acceso a la plaza de toros una escultura de Antonio Sacramento recuerda el 75 aniversario dela muerte del torero valenciano.


Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario