https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 6 de diciembre de 2017

BLASCO IBÁÑEZ PREFIRIÓ LA DE CAJEROS


Archivo Municipal

El Sr. Samper como Alcalde de Valencia y con la aprobación de la corporación había decidido que la plaza de la Reina fuese rotulada con el nombre de Blasco Ibáñez, el insigne patricio valenciano que estaba llevando el nombre de la ciudad por el mundo entero a través de su obra literaria, que sería con mayor difusión pocos años después a gracias a la fascinación del cinematógrafo.

La ocasión para su rotulación fue cuando su visita a Valencia en 1921, en clamor de multitud y con múltiples festejos en su honor.

Sin embargo, y a petición del homenajeado, no fue la plaza de la Reina donde se colocó la lápida obra del artista Benedito, sino en la plaza de Cajeros, donde asistió al acto el mismo Blasco Ibáñez expresando con estas palabras la razón de su petición, abarrotada por  sus partidarios:

Yo he pedido el mudar el nombre a la plaza de Cajeros… cuando yo nací, no existía la plaza de la Reina, en cambio sí la plaza de Cajeros. Recuerdo perfectamente que en esa misma casa donde habéis colocado la lápida, hice mis primeras armas como periodista en el periódico La Bandera Federal, cuya redacción estaba situada en el segundo piso de dicha casa”.

Al terminar su discurso se dio por  terminado el acto que había comenzado a la doce con la lectura del acta municipal por el secretario del Ayuntamiento Sr.  Jiménez Valdivieso, quien a los sones de los clarines y timbales y en medio de una gran ovación, descubrió la lápida.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario