viernes, 13 de octubre de 2017

LAS AGUAS VUELVEN A SU CAUCE


Archivo Municipal

La riada que inundó la ciudad  justo ahora cuando se cumplen 60 años, en lo urbanístico y para salvaguardar sus calles de futuras avenidas, tuvo su vuelta de tuerca mediante el Plan Sur, una obra que supuso un cambio trascendental en el entramado urbano capitalino y pueblos aledaños.

El discurrir de las aguas por el interior del cap i casal significó el acta notarial de su configuración como isla fluvial que lo había sido en el 138 a. C. que llevó a la determinación de Décimo Junio Bruto, cónsul romano, a su fundación.

Un brazo que se desgajaba del Turia para penetrar en la ciudad por la actual calle Na Jordana para continuar por la Alta, y a través de la Bolseria alcanzar la plaza del Mercado, y por la del Caudillo buscar la de las Barcas para que por Pintor Sorolla llegar al Parterre y a la Glorieta y en su ruta final mezclar otra vez las aguas con el cauce rumbo a su desembocadura al mar.

La imagen nos muestra el nivel de las aguas que hace buena la expresión que asegura la vuelta a su cauce natural de cualquier aluvión que se precie. 

En este caso pasados veintidós siglos como certificado de su prístina existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario