viernes, 29 de septiembre de 2017

MONUMENTO A ROJAS CLEMENTE

Archivo Municipal

Naturalista y sabio. Así era considerado el botánico nacido en Titaguas cuya vida la había dedicado al estudio, primero orientado hacia el sacerdocio que pronto abandonó, y luego en múltiples facetas, como arabista y político. Como discípulo de Cabanilles desarrolló su actividad en el Jardín Botánico de Madrid, y Lo Rat Penat, en su cometido de honrar a los valencianos más ilustres, donó a la Universidad un busto del naturalista que había sido encargado al escultor Carmelo Vicent.

El lugar elegido fue el Jardín Botánico donde el 27 de febrero de 1927, cuando se cumplía el centenario de su muerte, se congregaron junto a la senyera de Lo Rat Penat, entidad que presidió el acto, representantes del Ayuntamiento de Titaguas, del Conservatorio de Música, Diputación, Instituto General y Técnico, Universidad, Sociedad de Historia Natural, Asociación de la Prensa, Escuela de Artesanos y el Ayuntamiento, a quienes se sumaron un nutrido grupo de profesores, estudiantes, artistas, obreros y periodistas que bajo la arboleda, atentos a una de sus plazoletas donde sobre  un pedestal  y de la manos del Rector se iba a descubrir el busto del homenajeado. La marcha del Maestro Sosa “Lo cant del valenciá” a cargo de la Banda Municipal, amenizó el instante.

Archivo Municipal

Se repitieron varios discursos que se habían iniciado por el presidente de Lo Rat Penat y que tras descubrirse el monumento continuaron a cargo de la máxima autoridad del Jardín Botánico, D. Francisco Beltrán, interviniendo también con sus oratorias representantes de los Ayuntamientos de Titaguas y de Valencia, de la Diputación y de la Universidad, quien agradeció la donación de la entidad cultural.

El acto terminó a las trece horas, cuando la Banda Municipal entonaba el Himno de la Exposición.

En la actualidad el monumento dedicado a Simón de Rojas Clemente, botánico y orientalista, se halla situado en la recepción arbolada del Jardín Botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario