https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 5 de septiembre de 2017

LA CREU CUBERTA

Archivo Municipal

La conocida como del “Miracle o Creu Cuberta”  fue la segunda “cruz de término” mandada construir por los Jurados -tras la de Almacera- y según nos informa Carreres, se tienen noticias de su existencia desde 1376, fecha en la que se conoce el pago por los trabajos efectuados para la construcción de una nueva cruz de piedra, sin que se tenga constancia del nombre del autor de la existente hasta entonces.

En 1406 se acordó su reconstrucción  con el añadido de un edículo. Obra que sería llevada a cabo entre los años 1432-1435 por el maestro Juan del Poyo y el imaginero Juan Llobet, autor de la Cruz, quien a pies del Crucificado representa también a la Virgen y a San Juan.

Junto a la del Carraixet, se considera como la más bella de las construidas como cruces de término, y la misma da testimonio del alto nivel alcanzado por los artistas de la época en el arte de tallar la piedra, entre quienes destacaba el citado Juan Llobet con sus trabajos en la talla de ventanas y portal de la cuarta torre del Palacio Real, interviniendo también en la recomposición de los apóstoles de la puerta gótica de la Catedral en 1432.

El templete fue reconstruido a comienzos del siglo XVI y fue a finales del XIX cuando al escultor municipal José Aixa se le encargó la restauración completa de la "Creu Cuberta".

Fuente: Elena de las Heras Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario