https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 19 de septiembre de 2017

JOAN DE JUANES, DE ROMA A LA PLAZA DEL CARMEN

Archivo Municipal

En el mes de marzo de 1925 en una carta al director del vespertino La Correspondencia, un lector anónimo se dirigía tanto al Alcalde como al Director de Bellas Artes, instándoles al embellecimiento de la plaza del Carmen donde existía una fuente en muy mal estado.

Ensalzaba en la misma al pintor Mariano García Mas, quien en su estancia en Roma había esculpido una estatua en recuerdo de Vicente Masip, conocido como Joan de Juanes.

Dicha escultura se encontraba en el Museo de Bellas Artes, tan próximo a la citada plaza, por lo que consideraba el lector que había llegado la “hora de emprender una obra poca costosa y que contribuiría, indudablemente, tanto al embellecimiento de la ciudad, como a la gloria inmarcesible del fundador de la escuela de pintura valenciana”. El único gasto era el bronce, decía, “pues hay en Valencia un artista que se brinda a vaciar el modelo gratuitamente”.

La carta al Director quedó en el olvido y años después, en agosto de 1930, el mismo diario La Correspondencia, en pleno debate popular sobre el destino de la estatua al Españoleto de la plaza Castelar (entre uno de ellos se pensaba en la del Carmen) vuelve a plantearse el merecimiento de Joan de Juanes para que ocupe un lugar en ésta, donde la fuente seguía cada vez más deteriorada.

Tuvieron que pasar mucho años, pues no sería hasta 1960 cuando el pintor de Fuente la Higuera iba a ocupar el centro del jardín ante el Palacio de Pineda, pero con su figura labrada en piedra en una escultura que había estado en el Museo de Bellas Artes Pio V, cuando su inauguración.

El original de Mariano García se perdió en la riada de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario