lunes, 31 de julio de 2017

EN HOMENAJE A TEODORO LLORENTE OLIVARES

Archivo Municipal

Teodoro Llorente Olivares, sobre todo poeta, escritor premiado, político, hombre ilustre, gran impulsor de la Renaixensa Valenciana, todo esto y más lo fue quien como director de Las Provincias, a su vez propietario del diario, se le puede/debe considerar como uno de los patricios más importante del cap i casal de las últimas décadas del siglo XIX, quien, además,  fue reconocido y coronado como padre de las “Letras Valencianas” en el marco de la Exposición Regional de 1909.

Así pues, Llorente Olivares se merecía un monumento para perpetuar sus múltiples facetas, y el acto propicio se celebró la tarde del 31 de julio de 1924 en la plazoleta formada en los jardines de la Gran Vía del Marqués del Turia, en su cruce con la calle Pizarro, donde se congregó en multitud la vida social y municipal valenciana, así como la universitaria, política, judicial,  militar, el mundo de la cultura en pleno, incluso con la presencia de un representante del Rey Alfonso XIII. No podían faltar al acto la familia, y allí estaban sus hijos, nietos y biznieto.

Entre discursos y agasajos, amenizó el acto inaugural la Banda Municipal  que en diversos momentos ejecutó el Himno de la Exposición,  “L’entra de la murta”, “lo cant del Valenciá” y a su final la Marcha Real.

No podía faltar aquella tarde la pincelada poética y fue el cronista de la ciudad, Sr. Cebrián Mezquita quien se encargará de ello, mediante este soneto:

“Nou Patriarca del jardins del Turia,
trovador de ton poble: alma bellesa,
foc viu del nostre llar, llum sempre encesa,
dels regionals recorts, fon la canturia.

Remors ton versos son de la boscuria,
de l'orta i de la mar, del reine en pesa:
en ells, dels cors amants bat la tendresa,
i  de nobles guerrers llampa la furia.

Als cims putjar saberes, i enlairarte;
feres palau de la barraca ombrina,
i el tocs del tabalet tornes dolcures.

Has mort i vius: Valencia, hui festiva,
en este trunfal lloch, vol, al posarte,

que en ella, com bon fill, cutio perdures.

1 comentario:

  1. Olá meu querido,

    Os monumentos não estão ali por acaso e tem pessoas que nem se interessam por eles, gosto de aprecia-los e ouvir sobre eles através dos guias, mas confesso que nunca fiz uma pesquisa sobre os mesmos e você nos trouxe uma bela pesquisa que nos envolve, obrigada pela dedicação.

    Desejo-lhe uma ótima semana.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar