https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 26 de julio de 2017

COLEGIO DE Nª.Sª. DE LAS ESCUELAS PÍAS


Las Escuelas Pías de Valencia se fundaron en 1735, bajo el patrocinio del Arzobispo de Valencia, D. Andrés Mayoral Alonso de Mella, y de D. Felipe Lino de Castelví y Ximenez de Urrea, IV Conde de Carlet.

Por Real Decreto de Carlos III de fecha 7 de mayo 1760, se autorizaba a las Escuelas Pías a crear el Seminario Escolapio de Nobles, y en 1763 empezó a funcionar como tal Seminario; fue catalogado como uno de los mejores centros de enseñanza del momento. Por la intervención tan decisiva que tuvo D. Andrés Mayoral en su fundación, tomó el nombre Colegio Andresiano.

El Seminario Andresiano fue concebido como una extensión de las Escuelas Pías, aunque con reglamentos y formas distintas; ya que su objetivo inicial era la “educación de la nobleza i de conocido nacimiento”.

Parte del edificio lo ocupó el Colegio Andresiano, que tenía su entrada por la calle de Carniceros y la otra parte del edificio lo fue por las Escuelas Pías, que tenían su entrada por la postrera calle de Colomer.

Una de las prácticas que ejercían estos caballeros andresianos,  era la equitación, el mismo patio era su zona de picadero, y las cuadras para los caballos, estaban situadas, en un espacio, donde a principios de los cuarenta se ubicó el popular cine del colegio.

Ignoro hasta qué año estuvo éste Seminario de Nobles, pero es cierto que miles de alumnos que por las Escuelas Pías han pasado, no han sabido de él, aunque muchos se habrán preguntado, viendo sus “restos pasados”, cómo ese patio al fondo, a la izquierda, junto al viejo banco, pervive todavía un curioso patio con pinturas y decoración de su antiguo zaguán, unas puertas de rejas, que sobre unos carriles discurrían y que constituían el cerramiento del Seminario.

Ochenta alumnos había en 1812, según el diálogo del Director con el Rey Fernando VII, que contesta al ser preguntado, “y que por las aciagas circunstancias pasadas disminuyeron…”


Texto de Germán Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario