https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 17 de junio de 2017

LA DIABLERA O DE PLUTÓN


Archivo Municipal

Para la celebración de la Eucaristía en nuestra ciudad se lleva a cabo un apretado programa de actos con gran participación popular. Es en recorridos por las calles, en torno a la Seo, cuando la expectación se manifiesta con mayor intensidad.

El origen de la fiesta del Corpus se remonta al siglo XIV y se tienen noticias de la participación de “las rocas” en las últimas décadas de aquella centuria. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la festividad. Su nombre lo recibe desde su inicio, cuando las imágenes representadas en la procesión del Corpus se elevaban sobre unos peñascos para su mayor realce, utilizados hasta que la electrificación de los tranvías e instalación de catenarias obligaron a reducir su altura; aunque también existen otras teorías al respecto de su nombre, relacionando una de las piezas del ajedrez, denominada "roque". También tuvieron el nombre de "entremés", por la representación que sobre los misterios se ofrecía cima ellas.


Archivo Municipal

El paso de "las Rocas" se inicia con la más antigua, la conocida como la “Diablera” del siglo XVI, que en un principio fue conocida como la “del Infern”, también denominada "Plutón", por su figura que asemeja al demonio, nombres todos ellos relacionados con el pecado y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario