https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 7 de junio de 2017

LA CASA VESTUARIO

Archivo Municipal

1910 Ca. - En torno a la Seo giraba la vida política de la ciudad con sus edificios próximos cuales eran el Palau y la Casa de la Ciudad. La Basílica de la Virgen recogía y recoge el fervor de los valencianos que buscan su amparo ante un "Micalet" atento.

Vida social y política que se refrendaba en el interior de la catedral con gran boato, tanto en cuanto eran los jurados de la ciudad quienes en traje de gala acudían a cuantos eventos eran requeridos en su representación municipal, tanto oficiales como festivos.

Es con este objeto cuando nace la Casa Vestuario frente a la puerta gótica en su función de lugar donde los protagonistas de la historia cambian su ropa de calle por la de gala que dignifican tanto el acto como el cargo.

Construida en 1800 para darle mayor realce y en consonancia con el entorno, ya existía años antes en el lugar un modesto edificio que al igual que hacían los jurados ennobleciendo sus vestimentas, fue Cristóbal Sales el encargado de sustituirlo por otro de nueva planta, según un proyecto que había realizado Josef García, arquitecto mayor de la ciudad.

Utilizada después con otros fines públicos, también culturales, curiosamente, y para cumplir con su finalidad, todos los jueves del año, fieles a la milenaria tradición, los síndicos del Tribunal de las Aguas al toque de las doce campanadas del "Micalet", salen desde su interior hacia la puerta catedralicia para establecer justicia, una vez han sustituido su ropa de calle por el negro blusón huertano de las mejores galas que portan con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario