lunes, 8 de mayo de 2017

LA FUENTE DE LOS CUATRO ELEMENTOS


ARCHIVO MUNICIPAL

1928 - La que era conocida como fuente de la plaza del Mercado, donde había sido instalada en 1852, años después en 1878, en ocasión de la Feria de Julio y por la construcción de un mercadillo de flores, fue trasladada al Paseo de la Alameda en su punto final, unos metros antes del puente del Mar, frente a los cuarteles de San Juan de la Ribera, ya con el añadido que disfrutaba desde 1875 de cuatro surtidores en forma de niños, denominándose desde entonces como la "fuente de los cuatro elementos".

De esta forma quedaba el paseo flanqueado en sus extremos por dos bellas fuentes. La que nos ocupa había sido diseñada por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, mandada fundir en París en el año de su instalación, compitiendo desde entonces con la conocida de “las Cuatro Estaciones", al inicio de la Alameda.

Llegaba en los años treinta el momento de la conversión en peatonal del puente del Mar, con sus escalinatas; la Alameda crecía en extensión merced a la reforma proyectada por Goerlich que se llevaría a efecto en 1933. 

Ante el nuevo puente de Aragón, con su segundo traslado en 1934, la vieja fuente de la plaza del Mercado ornaría el paisaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario