https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 4 de mayo de 2017

LA FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE MAYO

Archivo Municipal


La fiesta de la Cruz se había implantado en la ciudad de Valencia en 1926, un mes propicio para días festivos en el que ya tenía relevancia la Fiesta de la Primavera.

La iniciativa y por su significado religioso no fue bien acogida por el diario El Pueblo, que en su columna ECOS, salía al paso de tan desafortunado comienzo para las "fiestas de mayo".

Abundaba en el arraigo andaluz de la celebración de “La Cruz de Mayo”, dentro de su tipismo, “alrededor del cual y dando calor y vida, están alegría,  vino y mujeres”.

Consideraba imposible “trasplantar a Valencia lo que es un trozo de Andalucía”, y al igual que el ambiente fallero y otras peculiaridades nuestras no se podían aclimatar en aquella tierra, del mismo modo, el alma andaluza no podía hacerlo en la nuestra: “tierra de artistas, país soberano, donde flores, cielo, tierra y mujeres, combinados y fundidos, determinan estas manifestaciones tan atractivas, tan concluyentes, que superan a la de Niza”.

Sin embargo, finalizaba su escéptico comentario, advirtiendo que “si se realiza con esplendidez, si se deja libertad al artista para que la inventiva y el genio se desenvuelvan, seguramente que llegará a ser una atracción para Valencia".

La foto del Archivo Municipal nos muestra la "cruz de mayo" instalada en la puerta del Ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario