domingo, 7 de mayo de 2017

EL HOSPITAL GENERAL



"Promovió está piadosa institución el padre fray Juan Gilaberto Jofré en el año 1409, con el objeto de recoger a los pobres dementes y espósitos, y fue aprobada por el Papa Benedicto XIII y el rey don Martín. 

Un incendio ocurrido en 1445 devoró la obra principiada, y al dar comienzo a la nueva en 1512 se le unieron las rentas y las cargas de los hospitales subalternos, llamados de la Reina, de Esclapés, Magdalena y San Lázaro, sin que desde entonces se haya perdonado mejora alguna, conforme a las necesidades de los tiempos. 

Las hermanas de la caridad de San Vicente Paúl dirigen el arreglo doméstico de este grande, espacioso y digno establecimiento, donde la caridad de los valencianos presenta un espectáculo consolador. 

Las enfermerías son de tres naves, espaciosas, bien ventiladas, rodeadas de jardines y decoradas de columnas toscanas y jónicas, de una bellísima perspectiva. Tiene un espacioso departamento para las hermanas, otro para baños públicos, y otro para las aulas de clínica y anatomía, una escelente botica, horno, carnicerías y habitaciones para los empleados. 

Es magnífico local para los espósitos; lujosa es la sala de convalecencia de mugeres, y hermoso el departamento de los  idiotas o dementes, que no es necesario encerrar.  

En el año último 1847 ha reunido a las suyas las rentas y cargas del hospital de Peregrinos, el de Pobres Estudiantes y el de En-Bou, que antes formaban tres establecimientos, fundado el primero en 1397, el segundo en 1540 y en tercero en 1399."

Texto: Guía de Forasteros de Vicente Boix de 1849.

No hay comentarios:

Publicar un comentario