sábado, 20 de mayo de 2017

ARCHIVAL HA CUMPLIDO 25 AÑOS

 Foto de Fernando Rodriguez

En 1991 fue constituida la Asociación para la Recuperación del Centro Histórico de Valencia (ARCHIVAL) con la misión principal de aportar ideas y colaborar en todo lo que fuera posible para que el centro histórico recuperara la prestancia que perdió, principalmente, a partir de las riadas de 1957 y el abandono posterior. Encauzado este objetivo y en marcha la recuperación, amplió su cobertura primero al ámbito autonómico y después nacional manteniendo las mismas siglas pero como Entidad para la recuperación de los Centros Históricos de España en aspectos urbanísticos, comerciales, artesanales, culturales, turísticos y sociales. [U1] También realiza actividades de sensibilización y fomento: jornadas, encuentros, conferencias y mesas redondas, publicaciones, exposiciones, etc. Presidida por su fundador José Luis Lliso Ruiz, la entidad ha galardonado a numerosas instituciones y personalidades relacionadas con los apartados anteriormente mencionados.


2005 - Foto de Luis Timón

El pasado 11 enero culminó su campaña conmemorativa con la edición especial de sus premios anuales distinguiendo a entidades y personas de la Comunidad Valenciana.

Fueron galardonados: la Asociación de Campaneros de la Catedral de Segorbe (Castellón), Presidente, Junta Directiva y Socios de la Casa del Artista de Valencia, Juan Antonio Calabuig Ferre, Presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo; los Ayuntamientos de La Nucía (Alicante) y Vila-real (Castellón), la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, el pintor Juan Manuel Vila Real, el arqueólogo e historiador Alejandro Noguera Borel, la diseñadora de Alta Costura Amparo Chordá, en su quincuagésimo aniversario el empresario Amado Peletero, y a Pilar Roig Picazo, catedrática, investigadora y restauradora de los frescos de la iglesia de San Nicolás en Valencia.

Hubo Diplomas Honoríficos a dos centenarios: al Teatro Olimpia de su inauguración y al Mercado Central por el comienzo de su construcción.


2006 - Foto de Luis Timón

Asimismo, recibieron Diplomas Especiales el Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo por su dedicación y perseverancia para conseguir la declaración de la fiesta de Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y a la Presidencia Internacional del Programa Unesco Rutas de la Seda por su trabajo en favor de la declaración de ésta en su llegada a Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Edición especial de los Premios en la que hubo reconocimientos a personas que se han caracterizado por su especial colaboración y aprecio a la entidad.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario