https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 23 de febrero de 2017

EL FAMILIAR CINE DE LAS ESCUELAS PÍAS.


De alargada y desproporcionada forma, la de un rectángulo bastante alargado, ocupando lo que en su día fueron caballerizas, almacén de trastos y otros muchos usos, entrando por la puerta principal a la derecha, fue el espacio destinado al cine del Colegio de las Escuelas Pías, el del viejo caserón, ¡ya sabéis!, el de Carniceros 6.

Por la entonces superioridad del colegio, se delegó al inquieto Padre Joaquín Ferrandis, la tarea del montaje de un cine, que sería para los alumnos, exalumnos y familiares en general, ya que en el ambiente, había un clamor de su demanda.


Desde el primer día el padre Ferrandis, se puso a la tarea, pero, ¡caray!, había que comprar un proyector, ¡ vaya  marrón ¡, como se diría ahora, y tal aparato nuevo, en aquella época valía 50.000 pesetas. Se recurrió a un conocido llamado  señor Giner, que de esas cosas sabía, se localizó un viejo proyector marca Krupp-Ernemann, el mismo que tenían el cine Rialto, el Capital y  algún otro cine de Valencia.

Se construyó una cabina, una pantalla, se colocaron hiladas de butacas de madera; y cómo no, un equipo de sonido doble, instalado detrás de la pantalla, un Jenssen de 60 vatios de graves sonidos y el otro un  ortofónico Ossa... y a sonar¡. Se contactó con distribuidoras de películas, preferentemente con Cea, Procines, Balet y Blay, Rey Soria Films y Cifesa, que fueron extremadamente amables en la cesión de las películas.

Todo se plasmó en realidad, aquel 16 de Enero, Domingo, del año 1944, que fue la inauguración del flamante cine. Se proyectó ese día la película “Campeones” “Jaimito” “No-do”  un documental y “Belorcio”. Lleno total, como así continuó todos los domingos sucesivos y mientras permaneció el cine durante unos años.


Siguieron películas, que aún hoy se recuerdan, El hijo del Gangster, Marco Polo, Buffalo Bill, El León de Damasco, La corona de hierro, Guadalcanal,… y tantas.

Fue un cine familiar, pero lleno de entusiasmo,… niños, madres, abuelas, meriendas, limonadas, gritos, aplausos, su entrada barata, que más se podía pedir…!!!

Texto: Germán Gómez

Fotografías de la Revista del Colegio "Piedad y Letras, Film Affinity."

No hay comentarios:

Publicar un comentario