miércoles, 1 de febrero de 2017

CINCUENTA AÑOS SIN LA LÍNEA 6

Foto de Valencia CR Ediciones

El día 11 de diciembre de 1966 fue sustituida por autobuses la línea del tranvía eléctrico disco 6 Ruzafa-Sagunto de la red de transportes urbanos que desde el 1 de julio de 1964 gestionó SALTUV.

Con antecedente parcial en la línea del Ensanche, para el disco 6 su historia comenzó en 1924 con el itinerario Ruzafa-Glorieta-San Antonio y un año después Ruzafa-Paz-Sagunto, cruzando el centro histórico por la calle Campaneros a la ida y la calle Zaragoza en el retorno, en ambos sentidos por la calle Miguelete, y desde las Torres de Serranos continuación por la línea hacia La Pobla de Farnals recorriendo toda la calle Sagunto.

Tuvo algunas variaciones de recorrido, en 1930 un adentramiento urbano en Ruzafa, otra prolongación allí el 17 de julio de 1950, y en 1964 desviaron los servicios por las plazas de Tetuán y Temple y la calle Pintor López hasta las Torres de Serranos para evitar el paso por el centro histórico. 

Aunque con transbordo en la actual plaza de los Fueros, la calle de Sagunto tuvo servicio de tranvía desde que el 1 de enero de 1892 fue inaugurado el primer tramo entre Valencia y Tabernes Blanques de la Compañía del Norte de Valencia. Tracción de sangre en ese tramo y con vapor en la continuación hasta Masamagrell y La Pobla de Farnals, hasta que el 15 de agosto de 1900 fueron sustituidos por tranvías eléctricos.

Tarjeta postal coloreada de CR ediciones de una foto de los últimos años cincuenta del siglo veinte donde el coche motor 205, construido por Carde y Escoriaza de Zaragoza en 1926, circulaba en servicio por la línea 6 por la acera occidental de la antaño calle Zaragoza, que ya estaba casi totalmente englobada en la ampliación de la plaza de la Reina. Y al final de la calle un coche motor de la serie 100, habituales de las líneas 6 y 11.

Número 6 de línea de tranvía que renació el 27 de septiembre de 2007 con el tramo Tossal del Rei a Calle Almazora y resto del itinerario mayoritariamente por la línea 4 hasta su término en Maritim-Serrería, en la red de Metrovalencia.


Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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