domingo, 8 de enero de 2017

EL COLEGIO LORETO



Archivo Municipal


1935 Ca. - Se sabe de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto de la Sagrada Familia de Burdeos en nuestra ciudad desde el mes de mayo de 1850 cuando el Gobernador Civil de Valencia se dirigió al centro existente en la capital de España para solicitarles  que se establecieran en Valencia.

Es así cómo fijan su docencia en las escuelas municipales de la calle Arzobispo Mayoral, pasando de allí a la calle del Portal de la Valldigna, dónde tras una breve estancia adquieren el Palacio del Conde de Carlet a orillas del río Turia. Edificio que da nombre a la plaza y sede del colegio hasta 1945, fecha de su traslado al actual centro escolar de la calle Salamanca. Desde su comienzo fue colegio con internado, enseñanza infantil mixta, educación primaria y superior.

El edificio fue residencia de don Jorge de Castellví y López de Mendoza quien recibió el título de Conde de Carlet por Felipe II. Destacó por su labor repobladora tras la expulsión de los moriscos en 1609 desde su residencia en la Ribera.

El viejo palacio también fue utilizado por el Colegio del Pilar que adquirió la propiedad de las Madres del Loreto cuando su marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario