lunes, 3 de octubre de 2016

MONUMENTO AL DR. MOLINER

Archivo Municipal

Años 30 - En 1919 José Capuz llevaba ya dos años trabajando en la que iba a ser su primera gran obra: el monumento de mármol al Dr. Moliner, a quien la medicina le llevó a la vida política decidido a que fuera el Estado quien  velara por la salud de los necesitados.

De su problemática nos informa la prensa en agosto de aquel año tanto en cuanto se había paralizado su ejecución por diferencias con los contratistas, lo que motivó al “Comité Ejecutivo del Monumento al Dr. Moliner” para aumentar la calidad del grupo escultórico optando por el mármol en todo el conjunto, anunciando al mismo tiempo su terminación a final en aquel año, para ser inaugurado durante las “fiestas del mes de mayo” de 1920. La fecha propuesta había sido la de dos años antes, con la instalación entonces de su pedestal cuando no se esperaba interrupción alguna.

No había sido así, y en el mes de septiembre el maestro Capuz anuncia el acabado de su obra, a la espera de la reproducción en mármol por la empresa contratada al efecto. Durante unos días el grupo estuvo expuesto en el establecimiento de mármoles de la calle Peris y Valero.

En febrero de 1920 José Capuz recibió el encargo de modelar el busto de Alfonso XIII, y se anunciaba al mismo tiempo que regresaría a Valencia para la prevista inauguración del monumento al Dr. Moliner en el mes de mayo.

Pasados unos meses, en el mes de agosto el Gobernador informó de que había sido visitado por el Sr.  Lasarte, presidente de la junta encargada del monumento,  rogando su intervención para la asistencia del monarca al acto inaugural, toda vez que se tenía noticias de su próxima visita, manifestando que no se tendría inconveniente en su aplazamiento hasta la fecha que D. Alfonso dispusiera.

A lo que contestó el Sr.  Sousa que la visita real era segura, “pero no creía fuese en lo que resta de año”. No obstante comunicaría al monarca los deseos de la Junta. Palabras que pasaron al olvido, pues el Dr. Moliner se quedó sentado esperando un acto inaugural que no se llevó a cabo.

En la foto se observa tras el monumento la casa neo árabe de Lucas García Cardona, construida en 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario