sábado, 23 de julio de 2016

UNA PLACA AL MÚSICO PEYDRÓ, AUTOR DE LA "MARCHA DE LA CIUDAD".

Archivo Municipal

1931 - Por decisión de la alcaldía un tramo de la popular calle de Gracia había tomado recientemente el nombre de Músico Peydró. Desde la plaza de la Merced hasta su cruce con la calle En Sanz se homenajeaba de esta manera al creador de la "Marcha de la Ciudad" escrita en 1898. El vecindario y en prueba de su aceptación, organizó una serie de festejos que transcurrieron entre los días 22 y 26 de julio. El día de su inicio se correspondió con la colocación de una placa rotuladora al comienzo de la calle. Allí estaba "La labradora" como principal testigo de la fiesta en un acto que lo fue muy concurrido.

La participación vecinal tuvo su continuidad durante cuatro días con verbenas, conciertos por diferentes bandas de música, con la presentación de la cómica "El Buñol" que produjo el natural deleite entre los asistentes y otras diversiones.

La inauguración de la lápida tuvo lugar a las doce y media con gran asistencia de gente, en una "calle adornada con arcos, gallardetes y unas barracas alusivas a la zarzuela del popular maestro", mencionaba La Correspondencia en su edición de tarde.

Tras la lectura del acta por el secretario Larrea, tomó la palabra el alcalde José Trigo Mezquita para mencionar la vieja amistad con el maestro, resaltando sus cualidades como caballero y artista. La Sociedad de Autores participó en el acto con unas palabras de afecto y admiración al músico a cargo de su representado. Maximiliano Thous,  glosó en "poéticos párrafos la personalidad del maestro Peydró, un valenciano que ha llevado su amor a Valencia hasta el extremo de no querer salir de ella".

Finalizó el acto con unas palabras de agradecimiento del propio maestro quien habia tomado la batuta para dirigir su "Marcha de la Ciudad", interpretada por la Banda Municipal, que también alegró a la concurrencia con diversas composiciones del maestro Giner y el Himno de Riego.

La traca cerró el acto en medio del mayor entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario