https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 25 de julio de 2016

AQUELLOS TROLEBUSES

Foto de Esteban Gonzalo (1976)

El 22 de mayo de 1976 circularon por última vez trolebuses por las calles de Valencia. Un medio de transporte cuya vida valenciana comenzó cuando el 17 de julio de 1951 fue oficialmente inaugurado y el día siguiente con servicio normal en el recorrido entre las calles San Vicente y Reina Doña Germana, posteriormente prolongado hasta Monteolivete, primero como líneas 3 y 13, y pocos años después como línea 13 únicamente. Formaba parte de un proyecto más extenso que no completaron y finalizó su vida el 14 de mayo de 1976, cuatro años después de su prolongación hasta la avenida Barón de Cárcer y un par de meses antes de cumplir su vigésimo quinto aniversario.

Fue la única línea de trolebuses de Valencia hasta que el 8 de octubre de 1969 este tipo de vehículos sustituyeron a los tranvías de la línea 5 de circunvalación y el 20 de junio de 1970 a los tranvías hacia el Distrito Marítimo. Para estos servicios y para ayudar al desgastado material de la línea 13 compraron en 1967 a un chatarrero de Madrid 12 trolebuses que sólo habían circulado siete años y el año siguiente 47 a Barcelona que había suprimido ese medio de transporte por autobuses y donde los vehículos más modernos sólo prestaron servicio nueve años.
Foto de Esteban Gonzalo (1974)

Solución transitoria de Saltuv (Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia) cuando en 1967 ya no hubo disponibilidades económicas para comprar más autobuses para la sustitución de las mencionadas líneas de tranvías y el antiguo trolebús, en cumplimiento de la premisa municipal de suprimir los vehículos eléctricos, cuando lo lógico era haberlos mantenido más tiempo para espaciar el periodo del reemplazo. Lo que si cumplieron fue el acuerdo con el ayuntamiento de quitar los cables por el interior de la ronda, ya que en sus últimos años las líneas de tranvías 1 y 4 comenzaban su recorrido en las Torres de Serranos y las 2 y 3 en la Gran Vía de Germanías, itinerarios que siguieron los trolebuses que les sustituyeron. Por el centro urbano sólo quedó hasta su desaparición el cableado de la línea 13.
Foto de Esteban Gonzalo (1975)

Fue una medida cara a costa del erario público que ahora hubiera tenido otras repercusiones, ya que al precio de saldo de las compras en Madrid y Barcelona, hay que agregarles el coste de sus rehabilitaciones en las cocheras del Portalet, dijeron que para dejarlos “como nuevos”, y la inversión para instalar más de 60.000 metros lineales, el doble que para tranvías, de cable de cobre con sus correspondientes aditamentos. A las líneas 2 y 3 les faltaron diez días para cumplir los cinco años de servicio, las 1 y 4 finalizaron su vida el 28 de febrero de 1976 y lo mismo le ocurrió el 22 de mayo a la línea 5, que puso punto y final a los trolebuses antiguos en la Comunidad Valenciana, ya que la nueva generación de este medio de transporte comenzó en el 2008 en Castellón.

Saltuv sólo recuperó algo de lo gastado con la venta de 17 trolebuses ex Barcelona a Pontevedra, ciudad donde estuvieron circulando hasta 1989.


Texto: Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario