https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 11 de junio de 2016

EL HOSPITAL EN BOU


El teatro Eslava inaugurado el 24 de diciembre de 1908, de cuyo acto no consta detallada información en la prensa local de la época, fue construido sobre el solar del Hospital en Bou. Pasados unos años, en la prensa de 1914 resaltaba el cronista que a la entrada del teatro existía un curioso escudo en recuerdo a la existencia del centro hospitalario que había sido construido en el año 1399 por Pedro Bou, descendiente de la familia de los Bou de tiempos de la Reconquista, muy elogiado el apellido por Jaime Febrer quien en sus Troves lo mencionaba aludiendo así, “Aquest bou de or, en camp colorat, Esteve de Bou portaba en lo escut”.

La zona en cuestión y por su opción a la modernidad, que ya había perdido el Convento de Santa Clara y que con la apertura de una nueva calle perpendicular al camino de Ruzafa se esponjaba, dejaba de ser al mismo tiempo objeto de culto. Con la desaparición del Hospital En Bou al servicio de los pescadores, igualmente y a más, perdía también su carácter de ayuda y acogida al menesteroso.


Efectivamente, el cronista de Las Provincias en 1914, refiriéndose al Teatro Eslava, manifestaba la llamada de atención que producía a quienes acudían a sus representaciones observar sobre la puerta de entrada “un escudo con un toro, que lleva en su cima una corona de marqués, y á la salida, por el lado izquierdo, una escalera festoneada y varias bóvedas de piedra, más propios de un castillo o palacio feudal del siglo XV, que de un moderno salón de espectáculos. Son los restos del Hospital de En Bou…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario