https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 26 de mayo de 2016

EL CAMINO DE RICARDO

(Archivo Ton Bogaard - 1945 Ca.)

Ricardo Sanchis Nácher (1881-1960) fundó “Constructor de guitarras, Ricardo Sanchis” en Masanasa. El 12 de marzo de 1925 fue el último día que trabajó para Telésforo Julve en Valencia4.

El jueves 12 de marzo de 1925 Ricardo se despierta a las seis y se lava, se viste, desayuna y va a Valencia antes de las siete, como lo había hecho durante años. A diario caminaba por la carretera de Madrid entre Masanasa y Valencia. Bien puede haber recorrido 20.000 km hasta esa fecha1. Este día constituirá una transición entre su pasado y el futuro.


Catálogo de 1932

= A VALENCIA =

Ricardo ve la ciudad de Valencia en el horizonte de un paisaje abierto. La siguiente semana Valencia celebra las Fallas con música, espectáculos y grandiosos fuegos artificiales. Cruza la huerta valenciana. A mano derecha los campos de arroz casi tocan el Mediterráneo, y a la izquierda hay vastos huertos de naranjos. El bajar por la carretera hasta Valencia cada temporada traía hasta él distintos perfumes de flores. Sobre todo la huerta en abril: el aire lleva la fragancia de naranjo o azahar hasta el centro de Valencia (“Azahar” se convirtió mucho después en el nombre de una marca de guitarras).

Se siente feliz, puesto que pronto va a tener otro niño. A la vez, todos sus planes para un nuevo comienzo avanzan rápidamente, y su nuevo taller casi está preparado. Su hijo Ricardo, de 12 años, está ocupado completando el nuevo almacén de madera. Ricardo tiene el talento necesario para convertirse en un maestro luthier, e incluso es posible que en el mejor, piensa Ricardo.

Los olores de la temporada y su futuro prometedor le hacen cantar a voz en cuello5.



= MUJERES, MUJERES, MUJERES IMPORTANTES =

Tras cruzar el límite de la ciudad de Valencia llega a la nueva fábrica de Ventura Feliu. Feliu tiene mucho éxito con sus diseños de muebles curvados. Ricardo admira esta nueva fábrica tan moderna e innovadora. Para él, lo más interesante son los cientos de mujeres que trabajan allí.

Llevan a cabo el trabajo de terminado y pulido, que lleva mucho tiempo (hecho   tradicionalmente por mujeres con sueldos bajos). Este tipo de trabajo es exactamente el mismo que en la fabricación de guitarras. Ricardo sabe que para vender una guitarra de calidad es necesario un acabado de calidad. Es posible que necesite ponerse en contacto con algunas de estas mujeres más adelante para su propio taller.

= LAS ULTIMAS HORAS DE RICARDO’S EN VALENCIA =

Pasa por delante del Instituto Luis Vives, entra en Arzobispo Mayoral nº 13 y empieza su último día de trabajo en el taller de Telésforo Julve. Mientras termina su último lote de guitarras reflexiona sobre su relación con su jefe y amigo Telésforo. Se lo ha pasado bien aquí, ha aprendido y no ha ganado poco. Hoy Telésforo le sorprende: le presta a Ricardo su logotipo para proporcionarle un comienzo mejor. Hacen chistes sobre los tres luthiers que Ricardo se lleva para ayudarle en su nuevo negocio. Pero eso no perjudica a Julve, quien da empleo a muy buenos luthiers.

De forma de que se despiden como amigos, y en el futuro Julve aún hará pedidos de guitarras a Ricardo4.


= DE VUELTA A CASA Y AL FUTURO =

Calle Pelayo. Ricardo, caminando, debe haber visto una falla en este lugar.
Foto: De 1906. De Remember Valencia II, entry #18069

Ricardo se dirige orgulloso a casa andando por la calle Pelayo. Pasa por el número 16, la imprenta de García Cantos. Pronto imprimirán sus nuevas etiquetas. (García Cantos será también conocido por algunos carteles muy conocidos durante la Guerra Civil).

= LA CRUZ =

Tras veinte minutos pasa por la Cruz Cubierta. Una gran cruz resguardada por un tejadillo, que lleva allí siglos, al igual que otras cruces similares en las entradas de Valencia. A la izquierda ve la entrada del Cementerio General donde sabe que su primer maestro, Salvador Ibáñez, está enterrado; recuerda a su otro maestro, Andrés Marín, que no está bien, de lo cual se ha enterado hoy. ¿Cuánto más tiempo estará entre nosotros?

Para el futuro que está por llegar, todo pinta perfecto. Hoy en día sabemos que su taller sí florecerá. Pero la historia dará algunos pasos dramáticos y violentos. ¿Será ésta la última vez que Ricardo camine hasta Valencia?

Dos semanas después, el 30 de marzo, nace Vicente Sanchis Badia, en perfecto estado. Le ponen el nombre de su abuelo, Vicente Sanchis Martínez.

Andrés Marín Simón muere el 21 de junio de 1928.

Texto de Ton Bogaard.

NOTAS:

El cuento es mi fantasía, basado en hechos.

Traducción: Lucía Vergara Herrero

Hechos acopiado desde:

1. Romanillos Vega, José L. & Harris Winspear, Marian, The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar. A
Dictionary of the makers of plucked and bowed musical instruments of Spain (1200-2002) (Guijosa, 2002).
2. Catalogue on the 100th aniversary of Hermanos de Ricardo Sanchis
3. Information of Alfonso Sanchis
4. Archive of Telesforo Julve
5._http://espanafascinante.com/productos/instrumentos-musicales-en-comunitat-valenciana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario