martes, 12 de abril de 2016

ELECCIONES MUNICIPALES


1931 - El domingo 12 de abril, en el santoral San Julio Papa, el defensor de Nicea, se ejercieron en España unas elecciones que si bien eran para designar los concejales municipales, su carácter plebiscitario entre Monarquía y República era más que evidente. Los monárquicos obtuvieron la victoria al sumar mayor número de ediles en el territorio nacional, pero el triunfo de los republicanos en las capitales de provincia fue aplastante.

Sólo en las de Cádiz y Vitoria se decantaron por Alfonso XIII quien ante la presión popular, la lógica por un resultado electoral que no le reforzaba en su autoridad, aunque si legalizaba su continuidad, sin embargo y por falta de apoyo institucional, optó por el abandono inmediato de España en poco más de cuarenta y ocho horas, por su manifestado deseo de evitar un enfrentamiento entre los españoles.

Vemos en la foto de la calle de la Paz la propaganda monárquica lanzada desde una avioneta, días previos a la jornada electoral, lo que motiva la satisfacción a los más jóvenes, al igual que a los adultos por la novedad que les suponía observar el vuelo de los folletos por tan céntrica calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario