sábado, 19 de marzo de 2016

UN ARTISTA EN LA GLORIA, REGINO MÁS


Foto de Esteban Gonzalo Rogel

1999 - “Com un humild homenage/i en memoria del seu pas/nostra Falla fa homenage/a un geni, a Regino Más”, fue la explicación de la escena de la falla plantada en 1999 en la sección 1ª A por la Comisión de la Plaza del Mercado Central de Valencia para homenajear a Regino Más, el artista fallero con el que consiguieron ocho primeros premios de la sección especial entre los años 1943 y 1950, aunque ex aequo el primer año con dos fallas, y los ninots indultats de los años 1944 y 1947.

Mercado Central junto con las comisiones Barcas-Pascual y Genís y Reina-Paz-San Vicente, fueron las fundadoras de la sección especial que este año cumple su setenta y cinco aniversario. Sección donde Mercado tuvo muchos años de gloria hasta que a partir de 1973 bajó a las secciones 1ªA y B, volviendo a la categoría reina en 2014.

Regino Más (Benifayó 1899, Valencia 1968) empezó su vida profesional como pintor y aprendiz de escenógrafo, pero pronto sintió el deseo de construir fallas. Plantó su primera falla grande en 1918 y marcó un antes y un después en la fiesta fallera con el éxito de su espíritu innovador compaginado con calidad en los monumentos en los que daba destacado protagonismo a la gran figura central con remate elegante y contorneando su base las escenas con los restantes ninots. Fue el iniciador del gigantismo sin olvidad la sátira, que le ocasionó problemas con la censura y con un dirigente en los años cuarenta del siglo pasado.

Durante la República presidió la Asociación de Artistas Falleros, fue fundador en 1943 del Gremio Artesano de Artistas Falleros, del que fue Maestro Mayor 22 años, y en 1965 consiguió fuera realidad la Ciudad del Artista Fallero, viviendas y naves para sus compañeros de profesión en el valenciano barrio de Benicalap.

Tuvo éxito su propuesta para indultar de la cremá a partir de 1934 el mejor ninot, iniciativa que ha permitido que Valencia tenga un magnífico Museo Fallero en el que están expuestas los cinco figuras falleras de Regino Más que fueron indultadas entre los años 1941 y 1958.

En la larga historia de la sección especial ganaron el primer premio catorce fallas realizadas por este gran artista, un récord al que todavía no han llegado otros importantes compañeros de profesión.

Tras muchos años de estancia en la República Dominicana construyendo carrozas, Regino retornó a su tierra para seguir realizando fallas, carrozas, decorados y atrezzos, entre ellos la famosa y televisiva perrita Marilyn, así como lograr la construcción de la mencionada ciudad artista Fallero, donde una plaza está rotulada con su nombre.

Y de sus decorados hay que destacar los realizados en 1964 para la película estadounidense “La caída del Imperio Romano” que fue filmada en España.

Trabajando en lo que le gustaba murió el 31 de mayo de 1968 al caer de un andamio en su taller ubicado en el barrio que promovió.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel  

No hay comentarios:

Publicar un comentario