domingo, 6 de marzo de 2016

EL PONT DE FUSTA


1949 - El origen y funcionalidad del popular “Pont de Fusta” cuya nominación venía dada por el suelo a base de tablones de madera sobre una estructura de hierro, está marcado por la estación del ferrocarril de vía estrecha en una línea inaugurada en 1888 y que enlazaba Marchalenes, donde estaba la estación inicial, con Liria.

Dependiente de la Sociedad Valenciana de Tranvías fundada en 1885, la estación de “les terres marjalencas” –como destaca en sus escritos Juan B. Viñals Cebriá- estuvo conectada con la red tranviaria para facilitar la comunicación de los viajeros.

Muy pronto se hizo necesaria la aproximación a la ciudad y en 1892 se construyó la estación de Santa Mónica -que la vecina Iglesia de finales del siglo XVII le dio su nombre- ante el cauce del Turia y entre los puentes de Serranos y Trinidad. 

Fue cuando se llevo a cabo la construcción de un puente peatonal, más próximo, que en línea recta y de forma rápida iba a conducir a los usuarios hacia el centro de la ciudad, que giraba en torno a la Catedral.

Así pues, en 1892 se acometió su construcción. Debido a su fragilidad y por la acción de las riadas, tuvo que ser reconstruido en diferentes ocasiones, hasta que tras la de 1957 lo fue ya de cemento, aunque siguió conservando su nombre de siempre.

El nuevo puente que por su naturaleza se ha conocido como "Pont de Fusta", nació por la construcción de una estación ferroviaria que,  con el tiempo,  iba a olvidar su primigenio nombre. Denominación que perdura como punto de parada de la moderna línea de tranvías a la espera de su conexión con la red del metropolitano.

3 comentarios:

  1. Yo recuerdo que al principio de vivir en Valencia, para ir a La Eliana cogía el tren en la Estació de Fusta y bajaba en Montesol.
    De esto hace unos 40 años.
    Saludos, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Montserrat, entrañable estación la de Montesol, posterior a la del Pla de la Vallesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo el Pont de Fusta cuando iba con is tíos a pasar el día a La Cañada, donde por cierto se compraron después una casita, que en este momento no recuerdo en qué parte estaba situada, pues fue en los años 1957 del siglo pasado. Felices recuerdos.

    ResponderEliminar