https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 16 de marzo de 2016

EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA DE ARTESANOS


1931 - En aquel lunes del 16 de marzo, a la una de la tarde fueron disparadas varias tracas desde diferentes puntos de la plaza Castelar. Por la noche era la "plantá" y como anuncio, pasadas las 23 horas, se lanzaron un gran número de carcasas por todos los barrios. Próximas las elecciones municipales, los sucesos de Jaca merecían mayor atención en el diario Las Provincias. Terminado el II Consejo de Guerra y a la espera de la sentencia prevista para el día 18, la madre del Capitán Galán (quien había sido juzgado y fusilado) y la Asociación Nacional de Mujeres Españolas se habían dirigido al Consejo de Ministros en el sentido de que "emplee la máxima clemencia para los encartados". La Compañía del Norte anunciaba un servicio especial para que después de quemarse las fallas los viajeros pudieran efectuar el regreso a su localidad.

Sin embargo, para la Escuela de Artesanos que había abandonado sus instalaciones de Pintor Sorolla, aquel día significó un hito importante: la inauguración oficial del nuevo edificio en las proximidades de Ruzafa .

Presidido por el rector de la Universidad en representación del Ministerio de Instrucción Pública y con la asistencia de autoridades y un gran número de alumnos y sus familiares, se entregaron los premios del curso anterior. El secretario, Sr. Valero Martínez, dio lectura a la memoria histórica de la Escuela desde su fundación hacía 62 años, recreándose en los momentos de mayor dificultad, por cuyas aulas habían pasado de 80.000 a 90.000 alumnos.

El catedrático de la Facultad de Medicina, Sr. Bartual recordó al fundador de las Escuelas d. José Maria Roses quien al morir sin descendientes había dejado sus bienes para la construcción del edificio.

Cerró el acto el Sr. Zumalacarregui haciendo hincapié en "la necesidad de una especialización adecuada a las disposiciones naturales que los niños demuestren", alentando a los profesores y alumnos para que continuaran la labor emprendida.

La foto de Siguenza  corresponde a la publicada por Las Provincias al día siguiente de la inauguración, en plenas fiestas falleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario