https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 13 de febrero de 2016

EL ANTIGUO ESTUDI GENERAL


Fuente: Biblioteca Valenciana

Jaime I otorgó al viejo reino el fuero necesario para la “libre enseñanza de todas la ciencias”; sin embargo tuvieron que pasar algunos siglos para la implantación del centro deseado.

No obstante, ejercieron sus funciones las conocidas como Casas de Estudios al amparo del fuero jaimino, instaladas en diversos lugares de la ciudad, siendo motivo de rivalidades entre los maestros, así como enfrentamientos entre los poderes civiles y religiosos.

Fue Vicente Ferrer quien solicitó a los Jurados se pusieran de acuerdo con el Cabildo de la Seu para la redacción de unos estatutos que regularan la enseñanza, al igual que los salarios y el régimen a implantar en el futuro centro docente.

Estatutos que vieron la luz un 5 de enero de 1412 ante el Consejo, siendo aprobados por todas las partes con la crucial participación del dominico. Es así como nace el Estudi General con doce cátedras de Gramática y Arte, quedando suprimidos desde entonces los estudios  particulares.

La llegada al papado del setabense Rodrigo de Borja, como Alejandro VI y a petición del Racional, Síndico y Jurados de la ciudad, de acuerdo con el Cabildo, hizo posible que el Estudi General se erigiera como Universidad, merecimiento que alcanzó con su inauguración oficial un 13 de octubre de 1502 "en la més populosa que ciutat de toda Espanya" una vez ajustados los "capitols u ordinacións pel a fer o crear doctors e bachillers". 

En la postal cursada en 1907 vemos el aspecto de su claustro con amigable tertulia ante el jardincillo a pie de la estatua de Luis Vives.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo que hoy nos traes. Los que amamos la historia, como es mi caso, siempre agradecemos estas aportaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ámbar, muy amable. Muchas gracias.

    ResponderEliminar