jueves, 14 de enero de 2016

UN FESTEJO REGIONAL

Archivo Municipal - Calle Alcoy

1926 - En ambiente de “Fiestas de Mayo”, tal y como indicaba el periódico El Pueblo, el 14 de ese mes tuvo lugar un homenaje a diversas ciudades de la región, consistente en la inauguración de las respectivas placas situadas en las nuevas calles de Alicante, Castellón, Alcoy y Segorbe, en una apiñada zona sita en los antiguos solares de la Estación del Norte, en la que en sus correspondientes lugares se colocaron estrados antes unas sencillas lápidas cubiertas por tapices, obra de Pedro López, al efecto para tan singular festejo regional.

La comitiva salió del Ayuntamiento minutos después de las doce horas sobre unos carruajes ocupados por los concejales y secretarios de las localidades homenajeadas. La Senyera de Lo Rat Penat acompañaba al acto, presidido por el alcalde de Valencia, D. Luis Oliag, en unión de D. Julio Suárez,  alcalde de Alicante, el de Castellón  D. Salvador Guinot, el de Segorbe D. Pedro Moreno y el primer teniente alcalde de Alcoy D. Enrique Oltra, por encontrarse enfermo el titular. Cerraban el cortejo los maceros y la sección montada de la guardia municipal.

Foto de Las Provincias

En la calle Alicante, hasta ese momento conocida por la “prolongación de Gibraltar”, fue donde se abrió la primera placa ante el numeroso público que escuchaba a la banda “lo cant del valenciá”, con la lectura del acuerdo municipal por parte del secretario, de unas notas alusivas por el Sr. Oliag y un sentido discurso por parte del Alcalde de Alicante glosando la representatividad allí reunida, en unos actos que a forma similar se repitieron en los demás puntos fijados con loas a la región valenciana.

Ya de regreso al Ayuntamiento tuvo lugar una pequeña recepción en la que el alcalde, en nombre de Valencia, tras mostrar su satisfacción por tan emotivo homenaje, lanzó al final un entusiasta ¡Vivan los pueblos del reino de Valencia!

Las fotos corresponden al momento de la concentración en los estrados situados en la calle Alcoy y Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario