https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 28 de diciembre de 2015

UNA FACHADA DE CARTÓN-PIEDRA PARA EL EDIFICIO EURO TODO.

Photo Studio Jose Ratblau 
El tripartito municipal ha llegado a un acuerdo para revestir con una fachada de cartón-piedra el Edificio Eurotodo, medida que presentará en el orden del día del próximo pleno. El edificio Eurotodo, ubicado en la plaza del Ayuntamiento esquina con la calle Barcas, y su vecino de la plaza del Ayuntamiento, 19, fueron levantados en los años 60 con fachada de acero y cristal. Existe un gran consenso entre arquitectos, ciudadanos y políticos en que ambas construcciones están levantadas en un estilo que rompe la armonía del resto de inmuebles de la plaza, con fachada de piedra.

La idea que más gusta a los técnicos municipales es recuperar la fachada del Hotel-fonda España, que estuvo en el mismo solar entre 1899 y 1962, aunque con la altura que tiene el actual inmueble.

El equipo municipal ha fijado como objetivo que en el plazo de tres años esté terminada la nueva fachada. Durante el primer año se convocará un concurso de arquitectura en el que será requisito imprescindible que las fachadas presentadas no contengan ningún tipo de simbología religiosa; además, se valorará la armonía del proyecto con respecto al resto de la plaza y su coste; será un plus el parecido con la antigua fachada del Hotel-fonda España. Durante el segundo año, artistas falleros construirán las piezas del proyecto y durante el tercero se le acoplarán las distintas piezas a la fachada original. De esta forma, en las Fallas de 2019 ya se podrá contemplar la imagen nueva (o antigua, según se mire) del edificio.

El Partido Popular, aunque está de acuerdo en que el edificio desentona en la plaza, tilda la medida de electoralista, pues la fachada estará lista apenas un par de meses antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, justo unos días antes de que finalice el plazo para realizar inauguraciones. «Los artistas falleros son capaces de levantar una falla de la Sección Especial en menos de quince días, por lo que un año es un plazo excesivo» ha declarado Alfonso Novo, portavoz del PP en el consistorio. Además, según Novo, «la izquierda quiere eliminar la imagen del edificio por ser un símbolo del desarrollismo franquista». Por último, antes de tomar una decisión quiere conocer quién asumirá el coste de la medida, ya que se niega a que sea a cargo de las arcas municipales, pero tampoco le parece adecuado que sean las empresas del inmueble, en su mayoría pymes, quienes soporten el coste. «La izquierda pretende que el coste de sus decisiones las sufra el empresariado, seguro que no actúan de la misma forma respecto a la sede de CC.OO. en la plaza de Nápoles y Sicilia, a ellos no les harán poner, y menos pagar, una fachada que oculte su mamotreto» ha declarado el líder de la oposición.

Desde el tripartito responden que se decantan por hacer la fachada de cartón-piedra para abaratar costes y para no añadir peso al edificio. «En 1987 se construyó la fachada del Ayuntamiento en cartón-piedra para ser quemada en cuatro días y el PP no dijo nada de su coste. Y ahora que se quiere construir para que dure muchos años, lo critican. Además, servirá para dar empleo a artistas falleros» ha manifestado el alcalde.

Parece ser que Ribó esperará al pleno municipal para desvelar cómo se financiará la fachada. Según fuentes bien informadas, el empresario Wang Jianling, conocido en nuestro país por su participación del 20% en el club Atlético de Madrid y por haber adquirido el Edificio España en Madrid, podría financiar la operación a cambio de hacerse con la propiedad del edificio. Hace unas semanas el hombre más rico de China declaró que «mi objetivo es comprar un edificio emblemático en cada capital española» y que «los chinos ya nos hemos hecho con el comercio minorista, ahora nos falta el sector de los grandes almacenes». Así pues, todo indica que el edificio se destinará a un centro comercial para el que se barajan nombres como Galerías A-Euro-Todo, El Colte Chino (ya está registrado El Corte Chino) o Che Qin Kong-Chung.

Texto de Eduardo Colomer Martínez

1 comentario:

  1. Buenísima la inocentada. Confieso que me he llegado a escandalizar al leer las primeras líneas.
    Saludos!

    ResponderEliminar