domingo, 6 de diciembre de 2015

BALKISS

 Con mi agradecimiento a la Farmacia Sanchis Raga

1935 - La Orquestina Balkiss se presentó ante los valencianos adictos a la diversion en el local del mismo nombre situado en el barrio dels Velluters en los inicios de 1935, en unas instalaciones con diferentes servicios, como café, barra americana y gran pista de baile que se presentaba como "la mejor de España", no en balde ofrecía al mismo tiempo un alto grado de confort así como calefacción central, según indicaba el publicitario que anunciaba su próxima inauguración.

Que su local era amplio lo prueba el espacio que ocupaba con puertas de acceso desde las cuatro calles que lo limitaban: plaza Pertusa 7, calle Rafol 1, Beata 3 y Flor de Mayo 14.

Con la apertura de la Avenida del Oeste en los años cuarenta que esponjó la zona, el Balkiss fue derribado y sobre su amplio solar se levantó un solo edificio con los mismos límites de calles. De la plaza Pertusa surgiría la calle del Pilar hacia la plaza con el mismo nombre. Flor de Mayo era la nueva y larga avenida, mientras que Beata y Rafol permanecen con sus viejos trazados.

Ya en los cincuenta, y en la esquina que forman las calles Rafol y Pilar se estableció en el sótano la sala de fiestas Balkis -que tomaba el nombre del nuevo "Edificio Balkis" que a su vez lo había tomado del antiguo salón de baile- pero en esta ocasión con una sola ese final, mientras la orquesta y a su diferencia, se situaba al ras del suelo.

La imagen de 1935 nos muestra en primer plano la Orquestina Balkiss entre solos de trompetas y ritmos de maracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario