https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 22 de noviembre de 2015

PLATA MENESES

Archivo Rafael Solaz


1914 - La que fue muy popular Plata Meneses había adquirido en la segunda mitad del siglo XIX tal prestigio nacional que obtuvo en 1875 el título de Sociedad Proveedora de la Casa Real, por el que soñaban muchas de las firmas de mayor resonancia social de la época. Fundada en 1840 por Leoncio Meneses, dedicó su actividad al lucimiento de las mesas más granadas de la vida española, con sus productos de platería y cubertería de plata y alpaca plateada. Antes de que finalizara el siglo, Plata Meneses había conseguido su reconocimiento internacional, exportando a ultramar una lujosa orfebrería en la que también se había especializado, consolidando su prestigio con un Diploma de Honor en la Exposición Universal de Bruselas de 1910.

Centralizada en Madrid, tenía "casa" en Valencia, en la calle la Paz número 5, donde se publicitaba como "Gran Fábrica Nacional de objetos de metal blanco, bronce y otros metales" con más de 50.000 modelos diferentes. 

Para atender el mercado de la orfebrería religiosa, además de ofertar todo lo necesario para el culto divino, se ofrecía para el ornato en la construcción de altares, andas, tronos, carrozas, frontales, púlpitos, lámparas, ciriales... "cuantos objetos especiales puedan necesitarse".

En servicios de mesa para cafés, fondas y vapores, el Cubierto Plata Meneses, con su extenso surtido, había alcanzado justa y renombrada fama, y tal era, que le hacía estar presente en todos los establecimientos de la época, con uno u otro de sus productos.

Y en cuanto a objetos para regalo sus constantes novedades "y al alcance de todas las fortunas", hacían que su "casa" de la calle de la Paz fuese muy visitada por los valencianos, donde el "arreglo y plateado de cubiertos y demás objetos usados" era una tentación para mantener como nueva la cubertería familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario