https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 27 de septiembre de 2015

¡ VALENCIA SIN PAN !


1916 - En el contexto de una huelga general finalizaba el mes de Febrero y la popular "pataqueta" iba a entrar en un conflicto que provocaría la angustía del vecindario valenciano. Cumpliendo las instrucciones del Gremio de Horneros, la noche anterior se había dejado de amasar el pan y el día 26 amaneció con un total de 180 hornos cerrados entre Valencia, poblados marítimos y pueblos anexos. Como excepción, el horno obrero de la Travesía de la Borrasca en el Maritimo estuvo abierto hasta agotar sus existencias sin altercado alguno.

Se habían celebrado conversaciones entre la Alcaldía y el Gremio, y aunque en un principio dieron con la fórmula que satisfacía a éste, consultados los asociados decidieron seguir adelante con sus reivindicaciones. Valencia amaneció sin pan y quienes estaban más al tanto y desde las primeras horas se trasladaron en el trenet y tranvías a los poblados de Burjasot, Godella, Rocafort, Paterna, Torrente, Manises y demás pueblos limítrofes donde hicieron provisión de pan para varios días según la economía de cada cual.

La huelga tuvo repercusión nacional y soldados panaderos se trasladaron desde Madrid y Barcelona (quienes se alojaron en el cuartel de Monteolivete) para auxiliar al operativo que, de acuerdo con el Parque de Intendencia, había organizado la autoridad militar que se puso a la disposición del Gobernador Civil y Alcalde.

La situación trajo en jaque al Gremio de Horneros, fabricantes de harinas y autoridades, en unas discrepancias que nacían del precio de la harina, así como de su cernido con unas disposiciones que la encarecían.

Vemos en una concentración en el Teatro Escalante cuando los convocados tahoneros se deciden por la continuidad del paro captados por Barberá Masip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario