viernes, 25 de septiembre de 2015

LA TAULA DE CANVIS


taula

Jaume I tuvo una gran cuidado en constituir una legislación para el nuevo Reino de Valencia que fuera eficaz en defensa de sus habitantes ante la ambición de la nobleza y de aquellos que pudieran abusar en favor de sus intereses: los banqueros del momento de quienes desconfiaba el pueblo.

Con este antecedente y por decisión del rey Martín el Humano, en 1407 se creó la “Taula de Canvis”, una institución que ya venía funcionando en el ámbito de la Corona de Aragón, en Barcelona y en otras ciudades.

Su puesta en escena consistía básicamente en una mesa de madera que se instalaba en sitios concurridos, sobre la que se llevaba a cabo diversas operaciones mercantiles, como era el momento de los pagos y cobros y firma de acuerdos. Su incumplimiento llegaba a penarse incluso con la pena de muerte, como es el caso de Francesc Castelló, banquero catalán, que fue decapitado sobre la propia mesa en el siglo XIV.

Siglo en el que en la ciudad de Valencia y sobre la Taula de Canvis se firmó la primera “letra de cambio” conocida. Su ubicación no tenía un lugar preferente, pero tras la construcción de la Lonja de la Seda fue éste uno de los lugares habituales por la actividad mercantil que en su interior se ejercía. Con el decreto de “Derogación de los Fueros” de 1707 su uso se vio mermado, entrando en un periodo decadente que culminó con su fin pocos años más tarde.

En la actualidad se puede contemplar en el Palacio de Cervellón, en una sala permanente, en la que se constata la actividad mercantil de la época foral valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario