viernes, 31 de julio de 2015

HIJA DE BLAS LUNA EN LA PLAZA COLLADO


Foto de Esteban Gonzalo Rogel

1983 - En la plaza del Collado nº 4, esquina con la calle La Lonja, está la más que centenaria Ferretería HIJA DE BLAS LUNA, en la que destaca su verde fachada y en ella colgados algunos de los productos señeros que venden. Su especialidad son las telas metálicas pero puedes encontrar desde un clavo hasta una tetera, y entre ellos barreños, recipientes de plancha estañada o de zinc para usos caseros donde muchos niños éramos bañados cuando la mayoría de las viviendas ni siquiera tenían ducha. Casa fundada en 1886, según consta en un reconocimiento que les hizo la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia cuando cumplió un siglo.

José Luis Castro, su actual dueño, es consciente de la peculiaridad y el atractivo turístico que aporta su establecimiento al lado de la Lonja. Fachada que también conserva la que fue Relojería y ahora Numismática La Lonja con aperturas esporádicas al público, pero imagen desaparecida del taller cinematográfico 6Precisión6, local ocupado por dos sucesivas inmobiliarias.

Incluso en el mismo edificio, cuyo bajo ocupa la Ferretería, la antaño Habitaciones La Lonja ha cedido el testigo a una hôme, establecimiento hostelero especializado para la pernoctación de viajeros jóvenes.

Peculiar rincón valenciano para fotografiar conjuntamente con la Lonja, pero evitando un ruinoso edificio que para más inri, según los vecinos y en una ciudad turística,  es de propiedad municipal.

En la foto, tomada en noviembre de 1983 los siguientes automóviles: Simca 1200, Renault 5, la parte trasera de otro Renault pero modelo 4 L y la parte trasera izquierda de un Seat 850.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario