miércoles, 1 de julio de 2015

ESTATUA AL PADRE JOFRÉ



El 24 de abril de 1886 se inauguró la estatua del Padre Jofré, con hábito mercedario y plano de su proyecto hospitalario en las manos, obra del escultor José Aixa, instalada en el pequeño patio interior del hospital tras su puerta gótica, en recuerdo y homenaje a quien fuera fundador del Hospital d'Ignoscents, Folls e Orats.

Su imagen fundida en bronce sobre pedestal de piedra, tras el derribo del centro hospitalario y de acuerdo con la costumbre tan valenciana de convertir en piedras viajeras los monumentos urbanos, también se vio sometida a los mismos. 

Traslada en un principio al nuevo hospital de la avenida de las Tres Cruces, fue devuelta en los años setenta a su anterior emplazamiento junto al Capitulet, la pequeña capilla de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, donde ha permanecido durante treinta años modificando su aspecto al adquirir la semejanza de la blanca piedra.

Con su traslado a las instalaciones del nuevo Hospital General en 2009, en ocasión de su sexto centenario cuyo prístino centro había iniciado su construcción en 1409, tras su restauración, ha adquirido de nuevo su condición broncínea, mostrando el color negro originario.

Postal como recuerdo de Valencia, del Padre Jofré con seis siglos de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario