lunes, 13 de julio de 2015

EN LA ESTACIÓN VALENCIA-JESÚS.

         Archivo Esteban Gonzalo

En 1942 y en la antigua estación Valencia Jesús: comienzo del ferrocarril de 52 km. de longitud que llega hasta Villanueva de Castellón; espera su servicio una locomotora tipo 2-2-0T (un bogie portador, dos ejes motrices y sin ténder) que había sido transferida de la red con cabecera en la estación Pont de Fusta cuando electrificaron sus cuatro líneas férreas. 

A la izquierda de la imagen, de autor anónimo, una esquina del depósito de locomotoras de vapor, en la parte opuesta vagones para mercancías y en el centro una composición de coches de viajeros de dos ejes. El maquinista y el fogonero asomados a la cabina de la locomotora, seis adultos entre las vías, y un niño, al parecer hijo de alguno de los retratados.  
 
El Ferrocarril de ancho métrico entre Valencia y Villanueva de Castellón fue abierto a la explotación en cinco etapas entre el 12 de noviembre de 1893 y el 12 de julio de 1915, utilizando locomotoras de vapor Kerr Stuart británicas tipo 0-3-0T (3 ejes motrices) que a partir de 1931 compaginaron servicios con autovías. El ramal entre Valencia y Nazaret, construido para el transporte de productos agrícolas, principalmente naranjas para su exportación por el puerto de El Grao, fue inaugurado en 1912, electrificado en 1944 y suprimido tras quedar muy deteriorado por las riadas del 14 de octubre de 1957 

Entre los años 1947 y 1956 fue electrificada la línea hasta Villanueva de Castellón, con la particularidad que durante esos nueve años circularon trenes con tracción de vapor, diésel y eléctricos.

En 1962 los servicios ferroviarios fueron transferidos a una estación con fachada a la avenida César Giorgeta, y 1988 nuevo cambio a la actual Joaquín Sorolla-Jesús en la variante soterrada que desde las cercanías de la estación Sant Isidre continua hasta la de Empalme, donde se bifurcan las líneas hacia Bétera y Llíria.

Donde estuvieron las antiguas instalaciones construyeron la clínica El Consuelo y bloques de viviendas, mientras que el edificio de 1962 fue habilitado para atenciones sociales y un parque ocupa el espacio donde hubo vías.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.
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