https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 28 de junio de 2015

VALENCIA, CIUDAD DE CAFÉS


Cafeì Fornos. 1911_posyeriormente papeleria vila 
Archivo Rafael Solaz

1911 - La foto corresponde al Café Fornos que ocupaba el local donde años más tarde, en 1929, se establecería la Papelería Vila, llamada a gozar de gran prestigio en la ciudad.

El “edificio Aznar" construido en 1905 como chaflán final de la calle Embajador Vich, con su cuerpo de miradores, modernista, coronados por cupulín, iba a aportar con tan peculiar arquitectura un plus de popularidad a la plaza Rodrigo Botet.

En sus bajos se instaló el café Fornos, con sus elegantes columnas siendo muy concurrido en competencia con otros cafés que tanto abundaron en el centro de la ciudad, cada vez más extenso.

Valencia, ciudad de cafés, con El Siglo de la plaza de la Reina en su esquina a la calle de la Paz, con el Munich enfrente. Más adelante el Ideal Room, donde acudía la intelectualidad valenciana. En su dirección hacia el Parterre se hallaba el Café Sport, ya en la plaza llamada entonces del Príncipe Alfonso. 

El Café de España, tan loado por Azorín, en la Bajada de San Francisco, donde también se encontraba el Café Suizo, el Inglés del Pasaje de Ripalda, El León de Oro de la plaza de la Pelota, en un puño de terreno. Mención necesaria al Royalti de la calle las Barcas, señorial y de negocios,  enfrente al Café Dorado con su sala de juegos de billar, así como el Cosmopolita en el nº 13, anterior al del Teatro Principal y el Habana de Pintor Sorolla a continuación. El Gran Café Martí, que desaparecido el de España, cogió el testigo en la calle Pi y Margall.

Todos ellos, juntos a otros en calles cercanas, contribuían con sus aromas de café, aguardientes y azucarillos a una vida social con ecos de tertulias nada ajenas al blasquismo, o como lugar de celebraciones al estilo que nos ofrece la foto del Café Fornos, con un esmerado servicio a una clientela en la que el blusón huertano hacía su presencia.
 

5 comentarios:

  1. Sabe usted en qué calle estaba el café "La democracia" ?

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto amigo.

    En la Gran Vía Germanías, 24.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Hace mucho que lo buscaba. Sabe si hay fotos de este café? Tengo entendido que en este local hacían reuniones miembros de la "Quinta Columna" durante los primeros meses de la Guerra Civil. Conoce usted estos hechos?
    Muy agradecido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sabe alguien si en la calle las ánimas de Valencia. Había un almacén de coloniales

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gustaría saber si el Café El Siglo guardaba alguna relación con la histórica Horchatería El Siglo a pocos metros de distancia. Gracias

    ResponderEliminar