sábado, 27 de junio de 2015

LA VERJA DE LA GLORIETA




Fuente - Biblioteca Valenciana

En 1909 la verja de hierro alrededor de la Glorieta, con anterioridad de madera, iba camino a cumplir sus Bodas de Oro cuando desde el Municipio se tuvo la ocurrencia de su desalojo. El intento se llevó al pleno para su debate, a cargo de la Comisión de Festejos y Mejoras alegando una mejor visualización de la zona ajardinada y su aprovechamiento para sustituir el paredón que cercaba la Plaza de Toros, lo que contribuiría a su mejor lucimiento.

Intervino el Sr. Martínez Aloy, historiador que recientemente había sido Alcalde, en defensa de la verja, indicando no entender las razones que justificaban su traslado. Ni siquiera por dificultades de acceso, toda vez que eran varias la puertas de la Glorieta; y mucha la amplitud de sus calles limítrofes, lo que facilitaría la construcción de nuevos pasos en el supuesto caso de que aumentara la afluencia de vecinos, que por aquel entonces consideraba improbable. Terminó su defensa por el interés artístico de la verja, que aunque fuera de mayor o menor riqueza, consideraba la adecuada para el entorno. Cumplía también con su misión de protección, pues una vez eliminadas sería necesario un servicio de vigilancia por la desaparición de las plantas. Su importancia era aún mayor al ser el único jardín con cerramiento  en beneficio de los niños.

La abundancia de plantas exóticas que causaban admiración a los extranjeros gracias a los cuidados a cargo del jardinero Sr. Peris, la eliminación de la verja motivaría continuas quejas de los vecinos, así como denuncias por parte de la prensa.

La propuesta fue sometida a votación con empate a 24 votos. El Alcalde Sr. Maestre con su voto decisivo, hizo que la verja continuara en su puesto.

No fue así, en 1925 con el inicio de una importante transformación en la Glorieta, fue cuando la verja fue desalojada y con su traslado muy pocos años después; pero no a la Plaza de Toros, sino a los Jardines del Real donde permanece.

Con la vista del Cuartel de Artillería, se observa un tramo de la verja enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario