jueves, 18 de junio de 2015

LA PLAYA DE LEVANTE

CA 1900 playa levante
Fuente – Biblioteca Valenciana

1900 Ca. – Joaquín Sorolla llevaba a los lienzos la luz que junto al salitre advertía en la orilla del Mare Nostrum de Vicente Blasco Ibáñez.

Como fuente de su inspiración la brisa del mar relajaba su mirada, meciendo los movimientos de su pincel que hurtaba los tonos y colores de su embadurnada paleta. El novelista con su Flor de Mayor, documentaba en las olas las venturas y desventuras de los hombres de la mar.

Sin embargo, no era siempre el lugar de las musas como fuente de creación, pues llegado el azote estival, en la playa de Levante, los barracones de baño se alineaban en paralelo al romper de las aguas.

Lugar de baño, de días de verano, de vientos y de sol donde se disponían toldos en su misión de pequeños umbráculos que aliviarían la feliz jornada. Su presencia nos trae el recuerdo de los blancos lienzos de aire sorollescos, llenos de espumas con destellos de luz.

La valla cumple su misión ante el Balneario de Las Arenas que limita su espacio en una postal que bien podía haber coloreado el mismo Joaquín Sorolla, en una costumbre que por espacio de unos años pusieron en práctica pintores valencianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario