jueves, 25 de junio de 2015

AYUNTAMIENTO EN CONSTRUCCIÓN


 1924 ca fachada en obras

Archivo Rafael Solaz


1924 Ca - La fachada principal del Ayuntamiento de Valencia estaba situada a comienzos del siglo XX en la calle de la Sangre, próxima a la esquina con la de Arzobispo Mayoral. Su acceso era a través de la puerta de la antigua Casa de Enseñanza. 

Ya estaba fraguándose una amplia remodelación de la plaza de Emilio Castelar al quedar liberada con el traslado de la estación del Norte, situada en la misma, al lugar cercano junto la Plaza de Toros, donde Demetrio Ribes iba a recrear un bello vestíbulo de bienvenidas frente a la calle Játiva.


Se abría así la Avenida del Marqués de Sotelo que iba a dar una mayor perspectiva a la nueva estación modernista, así como a la fachada del Ayuntamiento cuyo proyecto se había encargado a los arquitectos Francisco Mora y Carlos Carbonell. El  comienzo de las obras seria en 1906 y la fecha de su inauguración en 1930.


Junto a Mariano Benlliure, Carmelo Vicent y Vicente Beltrán aportaron su calidad artística mediante un conjunto de simbólicas estatuas de mármol situadas en la parte central bajo el carillón en lo alto, enriqueciendo su fachada.


Obras en la ciudad que vemos en la foto hacia 1924 con el aspecto que iba tomando el Ayuntamiento en su puerta central, aún cegada, con ausencia del adoquinado. 


Ventanas abiertas como ojos expectantes que esperan el día de su puesta en marcha al servicio de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario