lunes, 15 de junio de 2015

A MESTALLA DE MITIN

1935 Miting en Mestalla de la Derecha Regional y de la Ceda_Luis Lucia y JM Gil robles

1935 – El campo de Mestalla pese a estar alejado del centro de la ciudad fue el lugar elegido para varias concentraciones políticas en aquel año.

En el mes de mayo, Manuel Azaña y con carácter nacional, celebró en sus instalaciones un mitin al que acudieron sus seguidores incluso desde los puntos más alejados de la geografía española, como La Coruña, cifrándose la presencia de unas sesenta mil personas.

Días después, fue la Derecha Regional Valenciana quien tuvo su protagonismo, con la presencia de su presidente, Luis Lucia, y algunos dirigentes de la CEDA: los señores Gil Robles, Salmón y Aizpún, estos dos últimos ministros del Gobierno. Acto público también con repercusión nacional, que tuvo su mayor eco al efectuarse al alimón en la plaza de toros, con una participación ciudadana de unas ciento cuarenta mil personas sumando ambos lugares.

La foto corresponde a la concentración política de los seguidores del partido regionalista valenciano y de la CEDA, de alcance nacional, que cerraron la jornada con una representación nocturna en el Teatro Principal de Los Intereses Creados de Jacinto Benavente.

El campo de fútbol con su acequia de Mestalla al lado, era una isla rodeada de huerta en una paraje de alquerías del que nada queda; tan solo el edificio de cuatro plantas, en la actualidad propiedad del club en la calle Micer Mascó. Y los tejados a dos aguas de la Tabacalera, hoy oficinas municipales.

Muchos vivas y aplausos, sí, pero goles ninguno: ¡Balones fuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario