https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 15 de mayo de 2015

PANORÁMICA DEL GRAO Y EL PUERTO DE VALENCIA.

Valencia-Puerto de Mar-1930

Con esta panorámica del puerto de Valencia y del Grao tomada desde algún ingenio volador (avioneta o globo) en 1930, la Organización Lurbe, cuando su director era Enrique Lurbe Tortosa, felicitó a sus clientes en alguna festividad y época que desconozco, ya que falta parte del tarjetón.

La franja de cartulina en cuyo anverso esta reproducida alargadamente la fotografía, destaca en el reverso a J. A. Abad Martínez, Licenciado en Derecho y Gestor Administrativo, al Agente de Seguros D. Lurbe Tortosa y a Francisco Palau Asensi, Profesor Mercantil, añadiendo “y el personal de la empresa”.

En la imagen, los tinglados del puerto y la estación marítima, actual edificio del reloj, muchos barcos atracados con la popa hacia el muelle, la calzada para circulación rodada y vías férreas con triple carril (ancho ibérico y métrica del trenet). Fuera del recinto vallado de puerto se ve un tranvía de la serie 100 con remolque similar, proveniente del Cabanyal, y muchas viviendas que fueron destruidas por los bombardeos de la guerra 1936-1939, y permitieron, acabado el conflicto, la urbanización de una amplia avenida dedicada al médico, naviero y hombre de negocios José Juan Dómine, que fundó la Compañía de Vapores y Correos de África, posteriormente Compañía Transmediterránea.

En la segunda mitad del siglo veinte derribaron el primer tinglado de la derecha para construir la segunda estación marítima, actualmente para otros usos, la verja de cerramiento y las vías férreas fueron suprimidas para los acondicionamientos de la Copa América de Vela y del Circuito de Fórmula 1, y fue desafectada de usos portuarios la dársena interior.

En la postguerra reconstruyeron la parte derruida de la antigua estación marítima, ampliaron al doble el edificio y exteriormente remodelaron toda la edificación en estilo clásico. En 1987 la entidad Puerto Autónomo de Valencia invirtió una fuerte suma para devolver a la vieja estación parte de su antigua belleza.

Organización Lurbe la fundó Enrique Lurbe Marco hace más de cien años y la dirige actualmente su nieto Alejandro Lurbe Quilis, quien dice que ya se está preparando la cuarta generación.

Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario