domingo, 24 de mayo de 2015

LAS PIEDRAS DEL VIEJO HOSPITAL


















1968 Ca. - En la mitad de la década de los sesenta (1964/65), se puso fin al derribo del viejo Hospital General de Valencia, en cuyo solar se había proyectado un grupo de viviendas que afortunadamente no llegó a su edificación, con el abandono del proyecto.


Parte de sus piedras y tras su adecuación, permanecen en el mismo lugar y con otras funciones, como es el caso del viejo crucero central, hoy Biblioteca Municipal, el Capitulet, el lugar de la antigua farmacia, de nueva planta,  y tres de sus puertas, dos de ellas retranqueadas.

Con el último ajardinamiento de la zona, basas, columnas y capiteles forman parte del conjunto como recuerdo del renacentista centro hospitalario del siglo XVI, en un espacio museístico al aire libre y bajo la frondosidad de la arboleda.

Otras piedras de sillería, viajeras, se aprovecharon de su utilidad para otras restauraciones, como son los casos de los palacios del Temple y de la Batlia que las acogieron con afecto. Al igual que sus columnas que sirvieron para los monumentos de la plaza del Portal Nou a la Virgen del Carmen, o el de la plaza de Manises a la “Raza Española”, con la figura de bronce de Francisco Pizarro.

Céntrico jardín, historia labrada en sus piedras, con San Carlos Borromeo y Santa Lucía anexos aunque no formaban parte del viejo hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario