lunes, 4 de mayo de 2015

LA AVENIDA JACINTO BENAVENTE CON “LLANTAS DE CARROS”

1944 sanatorio jose antonio
Colección Mark E. Palandri

Culminado en gran parte el “proyecto del primer ensanche” de 1884 hasta la G. V. Marqués del Turia, se proyectó en 1912 el segundo de Francisco Mora y Berenguer, que, con sucesivas modificaciones por intereses cruzados entre la propiedad y el ayuntamiento, no sería hasta 1927 cuando se aprobará el definitivo, de acuerdo con sus directrices y como “arquitecto jefe del Ensanche”.

Y de este segundo ensanche nace la calle Burriana con su final ante el cauce del Turia, convertido el marginal del rio en una ancha vía urbana que iba a facilitar la comunicación con Monteolivete desde el puente de Aragón.

La foto de 1944, con el hospital José Antonio al fondo nos informa de la amplitud de su trazado que con el tiempo se iba a convertir en una frondosa avenida.

Vemos el solitario paso de un carro por una zona aún no concurrida con las vías de carros sobre el adoquinado. Una peculiar propuesta y en su beneficio que se iba a caracterizar por su novedosa ocurrencia, de gran practicidad, siendo Valencia, posiblemente, la única ciudad del mundo con semejante solución viaria.

”Rails de ferro” fieles a su destino en sus casi cien años de vida.

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