viernes, 8 de mayo de 2015

EL CAMPANARIO DE SANTO DOMINGO

1900 ca plaza tetuan

La plaza de Tetuán tuvo un gran protagonismo durante el siglo XIX en torno al Palacio de Cervellón, en cuyo interior tuvieron lugar hechos históricos de gran repercusión nacional. Pero la postal que nos ocupa hace que centremos la mirada en el campanario del Convento de Santo Domingo.

En su anecdotario, palacio y campanario (junto al Palacio del Real muy próximo) terminada la guerra contra el francés, situados uno frente al otro se relacionan. Si para evitar la invasión de las tropas del Mariscal Suchet, fue necesaria la destrucción del Palacio del Real, el de Cervellón iba a cumplir desde entonces la misión de convertirse en la sede que alojara a los  monarcas españoles en su visita a la ciudad.

Palacio que a primera vista iba a tener enfrente el campanario desmochado de Santo Domingo por la costumbre devastadora de los franceses tras su ocupación. Humillar las piedras se había convertido para el invasor en un juego, y de su divertimento destructor supieron palacios y conventos de la ciudad.

Por decisión del General Urrutia en su propósito de devolver al convento dominico la dignidad que merecía y tras una laboriosa restauración de todo el conjunto, el campanario del siglo XVII volvió a recuperar su orgullo en 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario