https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 14 de abril de 2015

JOSÉ ITURBI, UN GENIO DE LA XEREA


1915 jose iturbi Fuente – Biblioteca Valenciana (1915)

Si en las letras y en Vicente Blasco Ibáñez, Valencia tuvo su figura universal con el triunfo de sus novelas llevadas al cine americano, en José Iturbi y con su piano, la representación de la ciudad del Turia tuvo su continuidad en el mundo del celuloide. En esta ocasión en el terreno musical con sus míticas películas con la Metro Golden Mayer junto a las estrellas de Hollywood en una extensa filmografía en la década de los cuarenta.

Desde el barrio de la Xerea y en su más tierna infancia había mostrado sus aptitudes con el piano y con catorce años culminó sus estudios en el conservatorio de Valencia. Tras una estancia en el de Barcelona, consiguió una beca en Paris. Tenía entonces dieciséis años y hasta su traslado a los EEUU, alternó su estancia en Suiza donde organizaba sus conciertos por Europa. En 1929 cruzó el charco para alcanzar una gran popularidad que se vio ratificada en Mexico, donde se ganó gran fama. Director de orquesta en Nueva York, su vida musical se convirtió en una constante gira por el continente americano en plena efervescencia de éxitos. 

La MTM le abrió las puertas del cine y en los años cincuenta regresó a Valencia al mando de la Orquesta Municipal con exitosos conciertos en ciudades europeas en beneficio de los damnificados por la riada de 1957. De hecho fue la primera orquesta española que llenó auditorios extranjeros.

La afición musical en la región valenciana y su contribución a la música, ha tenido su mejor exponente en José Iturbi quien tras fijar su residencia en los EEUU no olvidó a su patria chica, a la que tras haber logrado el estrellato como pianista de primer orden, quiso mostrar su amor a la “terreta” como lo había hecho siempre, acariciando las teclas de un piano que desde muy corta edad, a los tres años, ya las convertía en melodía.

2 comentarios:

  1. Mi admirado Iturbi, uno de los más ilustres valencianos que nunca se olvido,de su ciudad y que paseo su arte y magisterio al piano por los escenarios del mundo entero, inclusive el cine se fijo en su maestría y contó con el para algunos de aquello gloriosos musicales en color de la época de la Segunda Guerra Mundial . También quiero de paso recordar a su herman la gran pianista Amparo Iturbi. Buen día . Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de poder disfrutar de y con su música en el teatro Principal en Valencia.
    Con el colegio asistimos a algunos ensayos de sus conciertos.¡¡Magnifica experiencia!!
    Inolvidable!!!!!!!

    ResponderEliminar