sábado, 11 de abril de 2015

EL INSTITUTO LUIS VIVES

años 70 Instituto luis vives

Al amparo de la Ley Pidal de 1845 nacen en España los Institutos Provinciales que iba a significar para el antiguo Colegio de San Pablo una nueva trayectoria, a la sazón de gran importancia para la Enseñanza Media que ya en el siglo XX tomaría como nombre el del humanista valenciano Luis Vives.

El Colegio de la Compañía de Jesús y al servicio de la Orden para la formación de los novicios, había sido fundado en 1552 sobre unos huertos y casas junto a la muralla, por su promotor el canónigo Jerónimo Doménech y auspiciado con la ayuda del Arzobispo de Valencia Tomas de Villanueva. Mediado el siglo XVII, el Colegio cohabitó en la zona con una nueva institución, el Seminario de Nobles para la formación intelectual y espiritual de la juventud, bajo la supervisión de los jesuitas. Con su expulsión de España en 1767 tras el “motín de Esquilache”, mantuvo su docencia, pero con el nombre de Real Seminario de Nobles hasta el regreso de la Orden con la vuelta al trono de Fernando VII.

La desamortización de 1835 suprimió nuevamente la orden jesuita y la actividad del centro, que se reanudaría en 1838 con el nombre de Real Colegio de San Pablo por decisión de la Regenta María Cristina y acuerdo municipal.

Con la implantación del nuevo sistema de estudios de 1845 inició su andadura como Instituto Provincial, pero en un principio tomando como sede la  Universidad Literaria con su traslado en 1869 por decisión de la Junta Revolucionaria al antiguo Colegio de San Pablo, adecuando su instalaciones mientras que el Real Seminario de Nobles pasaría a ser Colegio de Internos del Instituto.

El edificio que había tenido importantes modificaciones en 1786, y ya como instituto en 1872, finalmente, tras su cierre durante el periodo 1972-1978, tomó su actual aspecto.

Colegio jesuita e Instituto Público dedicado, de uno u otro modo, a la formación de la juventud durante cinco siglos.

Fuente: “Monografía Histórica del IEMLV de Valencia” de J.L.Corbín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario