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domingo, 15 de marzo de 2015

EL TRANVÍA DE FUERZA

1900 - Tranvia de tracción animal,
Archivo Rafael Solaz

En 1801 se inauguró el “Nuevo Camino al Grao” con la presencia del Rey Carlos IV que disfrutaba por unos días de la “conveniente tranquilidad”, alejado de la Corte. El Camino Hondo y el Camino Viejo, ambos al Grao, quedaban como alternativas al nuevo trazado, recto y ancho, que se adivinaba necesario para las infraestructuras a realizar en la zona portuaria, de cuya proyección se venia teniendo en cuenta desde hacia décadas.

Por la nueva vía iban a pasar naranjas, cerámicas, cebollas, vinos, esparto… Carros y tartanas iban a unir la ciudad con el mar, y las “vías de carros” iban a otorgar a Valencia su peculiaridad emblemática en los últimos años del siglo.

En 1876 se crearía la sociedad “Tranvía de Valencia al Grao y Cabañal”  y en el mes de junio los primeros tranvías de tracción animal, llamados  también de fuerza, enfilarían el Camí del Grao bajo la sombra de sus chopos. A través del Puente del Mar que, como su nombre indica, era la salida natural desde la ciudad a los ya anexionados  y antiguos pueblos de Villanueva del Grao y Pueblo Nuevo del Mar.

Vemos en la foto hacia 1905 un tranvía de tracción animal sobre el puente con un diseño que bien pudiera representar el antecedente del tipo Imperial, en una línea que iba a circular “empujado” por la electricidad a partir de marzo de 1908.

1 comentario:

  1. Estupenda la foto, e interesantísima la narracion.Cuando casi todo lo que se está oyendo "por ahí" son cosas malas, es un verdadero placer poder ver y leer estas otras historias reales para recordar.
    Muchas gracias, y felices fiestas

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