https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 19 de marzo de 2015

El MONUMENTO A SAN JOSÉ EN EL PUENTE DE SU NOMBRE

monumento a San jose  
El día 19 de marzo de 1951 es una fecha de feliz recordación para todo el mundo que siente y ama a las fiestas de las fallas. En tan señaladísimo día fue solemnemente inaugurado y bendecido el monumento a San José el patrón de las fallas que se encuentra en el puente que sobre el río Turia lleva su nombre en Valencia.

Tan solemne acto estuvo presidido por el Ministro de Educación Nacional, don José Ibáñez Martín y la Fallera Mayor de Valencia, Pilar Ibáñez Martín-Mellado. A quienes acompañaban autoridades Nacionales, Provinciales y Locales, señorita Maruja Peiró Lázaro, Fallera Mayor de Doctor Olóriz –Arzobispo Fabián y Fuero y, respectivas Cortes de Honor. Bendijo el monumento don Marcelino Oloachea y Loizaga Arzobispo de Valencia.

Octavio vicent final de los 50
El marmóreo monumento dedicado por los falleros al patrón de las Fallas descansa sobre una peana de color imitación a los pretiles del río y el Patriarca San José Artesano está labrado en piedra, en el que el santo figura de pie junto al niño Jesús sentado frente al banco de carpintero, idealista a la manera clásica y moderno en su factura, es obra del galardonado escultor valenciano, don Octavio Vicent Cortina (Premio Nacional de escultura), ayudado por el marmolista Roca Doménech; dicho monumento está esculpido sobre piedra de mármol nacional blanco, y le circunda parcialmente la peana un pequeño enrejado que sirve para depositar las flores; en el centro del mismo, figura un contorno de hierro con el escudo de la comisión de la falla de Doctor Olóriz- Arzobispo Fabián y Fuero.

En el monumento figura éste tan sobrio como expresivo texto:
“LAS FALLAS A SU SANTO PATRÓN”
Como fiel continuadora de la tradición iniciada en el año 1951, la comisión fallera decana del barrio de Marchalenes, todos los días 19 de marzo de cada año en el día grande y último de las fiestas falleras en la ciudad de Valencia en su casal se ofrece el 'desdijuni de festa' acto presidido por nuestras FFMM.

La interesante iniciativa de levantar el monumento dedicado a San José patrón de las fallas en el puente que lleva su nombre en Valencia, surgió en el seno de nuestra comisión fallera que en aquellos tiempos era presidida por el entusiasta y dinámico fallero don Manuel Lahuerta Grancha, miembro destacado que fue de la Junta Central Fallera.

El monumento se dijo que fue costeado por suscripción popular, pero es justo reconocer que en su mayor parte por fue sufragado por el mundo fallero y por ese motivo por aquellos tiempos los vecinos de Marchalenes consideraban como propio el -monument dedicat a Sant Josep en el Pont Nou.

Texto de Juan B. Viñals Cebriá
Fotos: Archivo de Juan b. Viñals Cebría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario