domingo, 8 de marzo de 2015

ANFÓS RAMÓN GARCÍA, 40 AÑOS POETA DE LA FERROVIARIA

Anfós Ramón i Garcia leyendo llibret La Ferroviaria año 1998
1998 - Anfós Ramón i García (1924-2014) fue durante cuarenta años (1974-2013) el autor del llibret para la falla grande de la comisión Bailén-Xátiva, popularmente La Ferroviaria. Un poeta, que escribía hasta 23 llibrets en cada ejercicio para comisiones falleras de Valencia y su provincia, trasnochando a partir del verano, y después consiguiendo numerosos premios.

Su despedida en el 2013 con el lema ¡ Quin espectàcul ! no tuvo desperdicio. Con elevadas dosis de ironía, sátira y humor fustigó la corrupción, los apretones económicos de Alemania, los impuestos a las fallas y al enorme paro con los padres y abuelos teniendo que mantener a hijos y nietos.

En la foto, tomada durante su lectura del llibret de La Ferroviaria del año 1998, Anfós Ramón está acompañado por la Fallera Mayor e Infantil, Mª Amparo Tomás Couchoud y Marta Tomás Donderis, respectivamente.

Agradecida al poeta que aportó calidad y salero a la falla, la Comisión Bailén-Xátiva ha convocado el I Concurs de Poesía Satírica 2015 “Anfós Ramón”, para premiar la escena más sarcástica escrita, en verso y en lengua valenciana, en la explicación y relación de una falla descrita en su llibret de este año. Asimismo, Anfós es homenajeado en el llibret escrito por Sito Sanchis, compartirá protagonismo en el monumento fallero del artista Raúl Martínez “Chuky” con los apegos y desapegos hacia el Alzheimer, y su busto, con unos versos de su importante obra “La casa vella”, estará hasta el 15 de marzo en la Exposició del del Ninot.

Poeta vocacional, con formación literaria autodidacta y en lengua valenciana la práctica totalidad de sus escritos, tanto en poesía seria como festiva, Anfós Ramón comenzó a escribir versos desde muy joven. Su bagaje lo componen más de 900 llibrets y muchos libros publicados (La casa vella, Del foc que mai s’apaga, No ofen qui vol,...), que están refrendados con numerosos premios en ambas modalidades literarias. Consideraba que la poesía seria era la suya y la festiva una pequeña válvula de escape. ¡Quién lo diría!.

Fue el poeta valenciano más premiado de todos los tiempos y el más veces galardonado en Els Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario